Tiene Saltillo Oficinas Verdes, avanzan acciones en pro del medio ambiente

Comunicación Social Agenda Ambiental, Alcalde, Medio Ambiente

Gobernador entrega constancias y ratificaciones a dependencias municipales.

Al entregar constancias y ratificaciones como Oficinas Verdes a diferentes edificios del Ayuntamiento de Saltillo, y otros organismos públicos y privados, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que en la capital se han hecho grandes esfuerzos que permiten estar a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente, además de destacar que en Saltillo se cuenta con una Agenda Ambiental muy marcada y definida.

“Agradezco la coordinación de distintos esfuerzos del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, porque cuando hay liderazgo en un Ayuntamiento se puede trabajar muy fácil. En Saltillo tienen una Agenda Ambiental muy marcada y definida y eso nos ha venido a apoyar dentro del proceso que el propio Gobierno del Estado ha impulsado con los demás ayuntamientos, te puedes dedicar a lo demás sabiendo que Saltillo tiene su propia directriz y están trabajando en conjunto y lo hacen muy bien”, resaltó.

Recordó que en Saltillo se tiene la meta de plantar un millón de árboles, y días atrás estuvo presente en la reforestación de la Sierra de Zapalinamé, donde destacó que lo más importante es la participación de la sociedad en todo su conjunto.

“También Manolo está reemplazando todas las luminarias a tecnología led, lo que implica que van a ahorrar seis millones de kilowatts al año y van a emitir 54 por ciento menos de gases invernaderos. Esas son acciones que realmente nos cambian el entorno y el cuidado del planeta”, señaló, Miguel Ángel Riquelme.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, agradeció el liderazgo del gobernador y el profesionalismo de la bióloga Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, con quienes se han desarrollado proyectos y programas de gran impacto positivo para el medio ambiente.

“El cuidado del medio ambiente es tan importante para nosotros que se desarrolló toda una Agenda Ambiental donde sacamos el programa de Sin Bolsa de Plástico Por Favor, la Mega Reforestación que va a ser permanente y otro de los temas tenía que ver a la suma con este proyecto de Oficinas Verdes. Cuenten con Saltillo para seguir trabajando en este tema sumamente importante porque como los actores del momento nos toca tomar cartas en el asunto para dejar un mejor planeta”, dijo.

Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en Coahuila mencionó que durante la administración estatal se han integrado 107 oficinas nuevas que han ratificado su compromiso para continuar trabajando en el uso eficiente de sus recursos.

“Han cumplido con las actividades a las que ellos mismos se comprometieron, ya sea con el ahorro de energía y agua, el manejo adecuado de los residuos, compras de menor impacto en el ambiente, así como el uso racional de los insumos y el cuidado del parque vehicular”, dijo.

A nombre de los organismos, empresas, universidades y edificios gubernamentales que recibieron su certificado o ratificación de Oficina Verde, Rafael Rebollar González, director de División de Metales Químicos. Met-Mex Peñoles, reconoció el liderazgo del gobernador y del alcalde de Saltillo.

“Si quieres que las cosas sucedan tienes que predicar con el ejemplo y creo que ustedes dos nos están poniendo el ejemplo con todas las oficinas de gobierno certificadas, eso es liderazgo y se los reconozco públicamente”, mencionó.

Las Direcciones de Fomento Económico y Turismo, Desarrollo Rural y Desarrollo Urbano del Municipio de Saltillo recibieron constancia de cumplimiento como Oficinas Verdes.

Mientras que el edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo, el DIF Saltillo, el Instituto Municipal de las Mujeres, la Dirección de Servicios Públicos y el Instituto Municipal de Planeación, recibieron la ratificación 2019.